jueves, 10 de septiembre de 2009

Entrevista a Janet Jackson


Janet Jackson no ha visto la televisión desde que su hermano Michael murió de repente en Los Ángeles el 25 de junio. Se ha bloqueado a sí misma por completo de la cobertura histérica de los medios de comunicación de su muerte - tal como lo comprobamos. "Te volvería loco", dice ella. "La gente puede tener piel de rinoceronte, pero hay un momento en que algo va a hacer daño. No todo el mundo es de piedra, piedra. No he visto las noticias en las últimas semanas. Tuve que pedir a mi jefe de cocina, ¿cómo lo está haciendo Obama? No he de leer un periódico. Encima de eso, [hemos perdido] a un miembro de la familia".

La última vez que Janet vio a Michael, fue el 14 de mayo, dos días antes de su cumpleaños número 43. Fue una celebración familiar, los niños corrían alrededor de Jackson, y ella y su hermano mayor la pasaron bien, comieron comida tailandesa, y se fastidiaron entre sí.
"Nos divertimos mucho ese día", dice ella, su voz suave, casi inaudible. "Seguimos llamándonos después y diciéndonos lo grande que estuvo".

Janet salió poco después de su cumpleaños a comenzar a trabajar en el film "Why Did I Get Married Too" de Tyler Perry. Ella estaba en el set en Atlanta, cuando recibió la llamada de que Michael había muerto. Ella regresó de inmediato a Los Angeles, sumergiéndose de lleno en el ín timo dolor familiar expuesto a un público hambriento. Por supuesto, una de las más conmovedoras imágenes de la ceremonia conmemorativa fue de la hija de Michael, París, que se acercó al micrófono y dijo: "Papá has sido el mejor padre que te puedas imaginar", antes de tomar a su tía Janet busca de apoyo.
"Estaba realmente orgullosa", recuerda Janet. "La gente me dijo que la hija de Michael les mostró realmente a través de sus palabras una idea de cómo era como padre. Paris es increíblemente inteligente, todos son tan inteligentes. Ella es una chica dulce. Los niños lo están haciendo bien. Ellos están con todos sus primos, el amor de la familia los mantendrá en buen estado".


Después del servicio, Janet y sus hermanas La Toya y Rebbie fueron a hablar con los fans. Janet, quien dio un breve y silencioso gracias, fue recibida con aplausos.
"No recuerdo eso del todo", dice ella. "Yo realmente no quería decir nada. Salí esa noche para regresar a Atlanta a la película".

El trabajo siempre ha sido un tónico para Janet. Hoy en día ella está sentada en un estudio de grabación en Hollywood, escribiendo canciones para un nuevo álbum, que saldrá la próxima primavera. Nickelodeon está en el televisor (quizás la única televisora que no mostró a Michael el 24/7), el incienso se quema, y ella está tratando de desalentar a su bulldog francés, Bullwinkle, un regalo de cumpleaños de su hermano Jermaine, de mordisquear sus imponentes sandalias de lagarto Azzedine Alaïa.

"He estado bien", dice ella. "El trabajo ayuda a enfocar toda esa energía en algo que es de valor para usted". Ella acaba de regresar de vacaciones, tres días magníficos en una playa. "Fue el primer tiempo que tuve para mí misma desde que Michael se nos fue, la primera vez que podía escapar de todo eso".

Janet no le gusta hablar mucho, así que no es difícil entender por qué la gente aplaude cuando ella abre la boca. Mientras que ella es el bebé de la familia Jackson, es, en muchos sentidos, su nexo.
"No tengo idea por qué", dice ella,"pero quizás a veces, cuando hay alguien que no habla mucho, es esa la persona que la mayoría quiere escuchar".


Ella ha aprendido mucho en estas últimas semanas.
"Yo siempre quise tener la fuerza de mi madre [Katherine Jackson], pero no sabía si realmente estaba allí. Pero hace unos años, algo pasó y me enteré que la tenía". Ella fija una mirada perspicaz. "No voy a mencionar, pero todos sabemos lo que es. Y ahora, que viene todo esto, soy aún más fuerte. Sólo estaba concentrada en mi trabajo en ese momento dentro de mi familia". Hace una pausa."Ahora al menos sé que puedo aproximarme al plato y no puedo desmoronarme emocionalmente cuando soy requerida. Cuando se trata de algo como esto, así, tan serio, tan doloroso, tan traumático, puedo manejarlo".

Janet se ha desenvuelto en público por más de dos décadas.
Rhythm Nation 1814, su álbum innovador, fue lanzado hace 20 años este otoño. Ella ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y 41 sencillos Números 1 en Billboard. Su tour "fuera-de-este-mundo", su indeleble estilo de baile, y audaz, provocativo, pero la presencia siempre humana sólo es igualada por la de su difunto hermano. En 1995 el vídeo futurista de "Scream", para el que colaboró con Michael, hay una escena donde los hermanos se dan codazos por el control remoto. "Sí", dice sonriendo. "Nos divertimos mucho en ese entonces. Organizamos nuestros días juntos y salir para un almuerzo vegetariano en el Templo de Oro en Los Ángeles. Estábamos muy ocupados, pero nos dimos un tiempo".


Y mientras que el vídeo de 7 millones de dólares estuvo en la cima de la dirección de arte, Janet logró su apariencia otra forma.
"Siempre he sido una chica poco femenina", dice ella. "Siempre me ha gustado vestirse de rojo, negro y blanco, y sobre todo pantalones". Su hermano, por supuesto, compartía el amor por lo mimo. Se ilumina cuando habla sobre el estilo de Michael. "Mi hermano es, quiero decir fue ..."; se desplaza en el sofá y se queda mirando al suelo. "Hay que perdonarme, porque es realmente difícil de creer que ha pasado. Tendría la misma camisa roja, el mismo pantalón negro, la misma camiseta blanca de manga corta. Mike era muy simple. Cuando yo tenía 14 años de edad, le compraba sus cosas. [Michael era entonces de 21 años y una gran estrella.] Le lavaba la ropa, limpiaba su cuarto. Cuando mi madre salía de la ciudad, decía: 'Te dejo a cargo. Cuida a Mike'. De la escuela iba a la casa para ver lo que necesitaba, a continuación, salía directamente a las tiendas". Se ríe un poco y dice: "¿Sabes algo más? Le gustaba usar zapatos todo el camino. Sus mocasines tenía enormes agujeros en el fondo".

Una de las cosas que Michael apreció fue, por supuesto, su único guante blanco.
"Esa fue en realidad una idea, un día en casa, de mi hermano Jackie", explica Janet. "El sólo dijo, 'Usted debe usar un guante. Un guante blanco". Y entonces Mike quedó totalmente encantado. Eso fue todo". ¿Llevaba el guante a las cenas de familia Jackson? Se ríe. "Nooo". ¿Y Janet tiene moonwalked? "Uh-huh. No, nadie lo hace como él, sin embargo. Todos lo intentamos, pero no sirvió de nada".

Sobre el escenario, añade,
"era brillante, si tuviera algún tipo de bling, él lo amaba. Tuvo ese aspecto de chico de batería. ¿Te acuerdas de ese abrigo negro que llevó por el 25 aniversario de la Motown? ¡Fue de nuestra madre! El lo tomó de su armario! Le encantaba todo lo que brillaba". El amor de Michael a todo lo que brillaba continuó hasta su muerte. Ese último día que Janet vio a Michael, "él vestía una chaqueta de Balmain. Tenía algunas de ella - todas negras, joyas, clavos, con piedras preciosas falsas". Mientras que el público está obsesionado sobre lo que sucederá con la propiedad de Michael, incluyendo sus famosas chaquetas, Janet no está interesada en llevar algo para ella misma. "No", dice enfáticamente. "Esas deben ir a los niños, en todo caso".

Janet hizo una observación conmovedora acerca de la familia y la celebridad en junio durante los BET Awards ("Para tí, Michael es un icono. Para nosotros, Michael es la familia").
"Usted sabe, la gente ve de ti esto", dice, señalando a la televisión. "Ellos tienen una fantasía en su mente, y llegar a conocer realmente a la persona verdadera, es diferente. Michael era un gran hermano. Era muy protector de mí". A pesar de que eran famosos desde la infancia, nunca hablaron de cuán brutal es llegar a ser el centro de atención. "Es parte del trabajo, y hemos entendido eso. Nosotros nunca lo discutimos".

Hay otras cosas que a Janet le gustaría que el mundo sepa acerca de Michael.
"Le gustaba reír. La última vez que estuvimos juntos, se reía tan fuerte que terminaba llorando de la risa. A veces su humor es cursi, a veces seco. Amaba a los Tres Chiflados, amaba las bufonadas, las comedias tontas de Eddie Murphy. Le encantaba divertirse. Le encantaba jugar". Si Janet tendría un día más con su hermano (cuyo apodo para ella, por cierto, fue Dunk), sería para "revivir esos momentos que teníamos cuando éramos niños, hacer nuestra rutina diaria: Nos gustaba despertar, alimentar a los animales, pasar todo el día juntos".

Ella sonríe evocando, y la sonrisa de Janet es magnífica.
"La gente ha dicho realmente que debo haberla asegurada, pero nunca me gustó mi sonrisa hasta seis o siete años atrás. Pensé que era demasiado ancha, que parecía el Joker! Así que a veces mi sonrisa no es demasiado amplia y sería sólo una forma de sonreir".

A pesar de que Janet tiene sus marcas - la sonrisa es uno de ellas - su estilo está evolucionando. Actualmente, en su lado más fino, ella está explorando su amor por la década de 1940:
"Me encanta protectores de hombros, cintura cortada". En el día de esta entrevista, ella está con pantalones harén de Ellie Mae Byars of Mizzae, una chaqueta vaquera, y los brazos llenos de pulseras negras por Claudia Tate. "Desde que tenía 16 años, solía comprar en Maxfield en Los Angeles, me gustaba Thierry Mugler, Gaultier ..." Janet ahora es fan de Roland Mouret y Alexander McQueen, y ella tímidamente admite que sólo tenía una habitación construida para los zapatos: "Louboutin, YSL, Alaïa, y Giuseppe Zanotti".

Para su tranquilidad y de todos, Janet es muy consciente de la imagen y el poder que tiene, sobre todo con las mujeres jóvenes. Y está completando un libro llamado "
True You", acerca de la dieta y la autoestima. "Originalmente fue acerca de la pérdida de peso", dice ella. Famosa por su aumento y disminución de peso, Janet de deshizo de 60 libras en cuatro meses en 2006. Ella ha sido a su vez envidiada y criticada por su figura, que ha variado de una niña en su vídeo "Love Will Never Do (Without You)" de Herb Ritts en 1990 a musculosa (la infame "falla de vestuario" del Super Bowl en 2004) para verse más gruesa cuando se ausentó un tiempo de los escenarios. "Pero yo lo hacía motivada. Y puedo ser una comensal impusliva". Su voz baja. "Últimamente, he estado haciendo eso, sí. Todo comenzó cuando yo era muy pequeña. Mis hermanos se fueron de gira mucho, y yo los extrañé mucho. Ciertas cosas en mi vida se convertiría en factores desencadenantes, motivadores. Ojalá hubiera tenido un libro como éste que cuando era joven. La gente olvida que todo el mundo tiene cosas que le están sucediendo". Y con el álbum, la gira, el libro, película a venir el próximo año, Janet tiene mucho que hacer. "Es muy importante encarar la realidad, y no me estoy corriendo, pero a veces sólo necesitas escapar por un segundo".

Janet también está sola por ahora, ya que recientemente rompió su relación de siete años con el productor musical Jermaine Dupri. ¿Todavía cree en el matrimonio?
"Para [algunas] personas, seguro! No sé si me voy a casar de nuevo. [Ella se ha casado dos veces, cuando era adolescente con James DeBarge y luego con el coreógrafo René Elizondo.] Lo pondré de esta manera: Si Dios quiere que me case, entonces lo haré". ¿Contactos? "Sí, he tenido invitaciones para salir. Pero no he entretenido ninguna oferta hasta ahora, pero estoy encerrándome en mi trabajo ahora mismo". Algunos podrían decir que los chicos huelen de todos modos. "Sí, apestan", ríe entre dientes, "y están sucios".

Janet es igualmente fatalista sobre el tema de los niños:
"Claro, me gustaría adoptar. Y creo que si estoy realmente destinada a tener hijos, va a suceder, si ese es el plan de Dios para mí". No animaría a sus hijos al mundo del espectáculo "a menos que fuera algo que realmente quieren hacer. Sabiendo los pro y los contra".

Si Michael es el rey del pop, Janet es su princesa.
"Espero que mi legado sea llevar sonrisas a los rostros", dice ella. "Que sean felices con mi música. También, para hacer bebés. He tenido muchas personas que vienen a mí y me dicen: 'Mi hijo fue concebido escuchando tu música'". Ella tiene más dificultades para articular de Michael. "Es tan allá. No puedo ni siquiera empezar. Está en niveles tan diferentes". Trae luz, amor y felicidad. Él sólo tuvo tanto amor, y tan corazón y tal poder a través de su música. Los niños y su amor para los niños. La gente me han dicho: "Yo soy un ciudadano estadounidense a causa de su hermano. Él escribió una carta o algo así. No era más que dar, una persona cariñosa. Y el más grande artista que alguna vez fue. Y lo es. Espero que la gente tenga una visión ahora, algún tipo de imagen".

Janet ahora se sienta sobre un imperio y una mitología familiar hecha en gran medida por ella misma y bajo su control, una icónica intérprete de luto por su hermano y planificando lo que se viene.
"Sabes, nunca pienso en lo que he hecho a menos que me pregunten", dice ella, "pero recuerdo que Mike me dijo: "Tienes que parar y disfrutarlo. Piensa en todo lo que has hecho, en todo lo que que has conseguido".

"Pero hay mucho más que quiero hacer", añade. Y la sonrisa se rompe de nuevo.

1 comentario:

  1. Pauly - CHILEseptiembre 11, 2009

    Me encanta que hable de Mike en presente!!! Como si estuviera vivo...

    ResponderEliminar

POR FAVOR, ANTES DE DEJAR SU COMMENT, LEAN LO SIGUIENTE:

Para empezar, muchas gracias por expresar su opinion en nuestro blog. Es muy importante que cada uno pueda decir lo que piensa, siempre y cuando sea con respeto.
Les pedimos que no insulten a ningun otro comment, ni a ninguna celeb, ya que esto puede hacer enojar a otros fans.
Los comentarios con malas palabras, no serán aceptados. Cuando dejen su comment, tendrán que esperar un ratito para esperar que los revisemos. Tengan un poco de paciencia, lo antes posible estraán en el blog.

Cualquien duda o inquietud, pueden mandarnos un mail a nuestro correo celebsla@gmail.com

Muchas gracias!!

XOXO HOLLYWOOD WORLD CREW! ♥♥

Hannah Montana & Jonas Brothers Videos Live